Colombia Magia Salvaje

Colombia Magia Salvaje

Guia para pensar en el impacto de nuestro consumo

¿Por qué comprar productos que apoyen causas sociales? ¿Será que los colombianos sí apoyamos causas sociales a través de lo que compramos? Aquí te compartimos algunas ideas.

Según un estudio que realizamos en Colombia junto a Semana Sostenible en 2015, casi el 30% de las personas consultadas nunca han comprado un producto o servicio que apoya una causa social. Es evidente que hay muchas personas escépticas frente a las iniciativas sociales que presentan las marcas. Pero también es cierto que si no fuera por todas esas iniciativas privadas y públicas, las formas de aportar y ayudar serían más complejas y limitadas para el público general.

Por eso, aquí te presentamos algunas ideas para que consideres el consumo con causa social:

  • La información lleva a la acción. Conocer es el primer paso, luego viene el cambio de hábitos. Mientras más conocemos sobre las problemáticas sociales o ambientales, sus causas y posibles soluciones, más fácil será identificar qué podemos hacer para participar en el cambio.
  • El camino de la transformación está hecho de pequeños pasos individuales: En Magia Salvaje creemos en el gran impacto positivo que pueden tener las pequeñas acciones de las personas. Si no fuera por todos los que apoyaron a nuestra película con gestos aparentemente tan pequeños como reclamar la boleta gratis para ir al cine, ir desde su casa hasta el parque para ver la proyección gratuita o contarle a sus amigos y familia lo que les sorprendió ver… no seríamos la comunidad de amantes de nuestra biodiversidad que somos hoy.
  • Para disminuir tu impacto haz lo mismo, pero diferente. Una de las formas más inmediatas de comenzar esa transformación de nuestro impacto en el planeta tiene que ver con las decisiones de consumo que tomamos todos los días. Cosas simples como cambiar un bombillo, elegir el material de una botella, decidirnos por un producto u otro a la hora de hacer mercado… Todo eso ya lo haces, pero ¿escoges según el impacto que tiene? Tal vez puedas comenzar a elegir lo que necesitas en la versión más sostenible o responsable que encuentres disponible.
  • Esto no es algo de unas pocas personas. Las cifras de nuestra película, la masiva asistencia a las salas de cine y la gran interacción en redes sociales de la comunidad incluso un año después del estreno, demuestran que a los colombianos sí les interesa aprender y debatir sobre nuestra biodiversidad y hay una enorme voluntad para protegerla, contrario a lo que anteriormente se creía. Hay una generación que está lista para asumir y participar en el cambio, decidamos cómo queremos hacer parte de ella.
  • El escepticismo es valioso, excepto cuando nos paraliza. Es importante exigir transparencia y evaluar muy bien nuestras opciones para que nuestro consumo sea realmente responsable. Pero también es importante saber que será muy difícil encontrar las condiciones perfectas para participar o apoyar una causa a través de nuestras compras. Podemos decidir no hacer nada en absoluto o actuar y ayudar sin dejar de ser críticos para recorrer el camino junto a quienes están haciendo propuestas diferentes.

Algunos enlaces (recomiéndanos algunos para incluirlos):

En el caso de Magia Salvaje nuestra meta no es sólo aumentar el conocimiento y llegar a todos los rincones con un mensaje de conservación de nuestra biodiversidad. También apoyamos una causa social urgente: la erradicación de la desnutrición crónica.

¿Qué causas sociales has apoyado o te gustaría apoyar en nuestro país? Comparte con nuestra comunidad tus opiniones e ideas en FacebookInstagram y Twitter

@MAGIASALVAJE EN INSTAGRAM