Colombia Magia Salvaje

Colombia Magia Salvaje

10 animales en peligro de extinción

Creemos firmemente que el conocimiento aumenta las posibilidades de conservación, ése es el objetivo principal que tiene Magia Salvaje: mostrar lo que es necesario conservar.

Todos tenemos la responsabilidad de aprender más sobre las especies amenazadas para protegerlas siempre que tengamos la oportunidad. En esta lista encontrarás 10 de las especies más amenazadas en el mundo, tristemente -más todavía con las noticias recientes- también hay una especie de nuestra Magia Salvaje.

1 – Tigre de Amoy

La población del también llamado tigre del sur de China fue estimada en 4.000 personas en la década de 1950. En las próximas décadas, miles murieron al ser alcanzados por una plaga. El gobierno chino prohibió su caza en 1979. En 1996 su población se estimó en sólo 30-80 individuos. Actualmente el tigre del sur de China, está considerado por los científicos como “funcionalmente extinto”, ya que no ha sido visto en estado salvaje desde hace más de 25 años.

Foto: eldiario.es

 

2 – Saola

Esta especie apodada “unicornio asiático” por su rareza, pese a tener dos cuernos, es uno de los mamíferos más raros del mundo. Sólo 11 de estos animales han sido observados en la historia. El primero fue observado en Laos en 1992. Es parte de la familia bovina, al igual que los bisontes, las vacas y su más cercano pariente, los antílopes. Su área de distribución abarca apenas unos 5000 kilómetros cuadrados y su población se estima que no es mayor de 200 individuos.

Foto: wildwoodme.com

 

3 – Vaquita marina

Este raro mamífero marino está al borde de la extinción. Esta pequeña marsopa fue descubierta solo en 1958 y, un poco más de medio siglo más tarde, estamos a punto de perderla para siempre. Con frecuencia mueren atrapadas y ahogadas en las redes de enmalle utilizadas por la pesca ilegal en zonas marinas protegidas dentro Golfo de California en México. Más de la mitad de la población se ha perdido en los últimos tres años.

Foto: Fandelagua.com

 

4 – Marsopa sin aleta

El río Yangtsé, el río más largo de Asia, que solía ser uno de los únicos dos ríos en el mundo que fue el hogar de dos especies diferentes de delfines la marsopa sin aleta del Yangtze y el delfín Baiji. Sin embargo, en 2006 el delfín Baiji fue declarado funcionalmente extinto. Fue la primera vez en la historia que toda una especie de delfines habían sido borrada del planeta debido a la actividad humana. Su primo cercano, la marsopa sin aleta del Yangtze, es conocido por su sonrisa traviesa y tiene un nivel de inteligencia comparable a la de un gorila.

Foto: worldwildlife.org

 

5 – Pangolín

Estos solitarios, principalmente nocturnos, son fácilmente reconocibles por su plena armadura de escamas. Un pangolín sobresaltado cubrirá su cabeza con sus patas delanteras, dejando al descubierto sus escamas para cualquier depredador potencial. Se enrollará en una bola y si es necesario utilizará sus escamas afiladas en la cola para atacar.

También llamados osos hormigueros escamosos debido a su dieta preferida, los pangolines son cada vez más víctimas del tráfico ilegal de vida silvestre, principalmente en Asia y en cantidades crecientes en África por su carne y escamas. Ocho tipos de pangolines se encuentran en dos continentes y se clasifican de Vulnerable a En Peligro Crítico, así que es otra especie que podría desaparecer por completo.

Foto: africageographic.com

 

6 – Pequeño Dodó

Esta ave podría tener el mismo trágico final que su primo el pájaro dodo, símbolo de las extinciones provocadas por el hombre. En los dos años que la bióloga Rebecca Stirnemann lleva coordinando un proyecto de conservación de la biodiversidad de Samoa solo ha visto 10 ejemplares.

Su situación es extremadamente grave. No hay pequeños dodos en cautiverio así que si desaparecen los pocos que hay en estado salvaje no habrá posibilidad de criarlos para reintroducirlos. A pesar de ser el ave nacional de Samoa, ni siquiera ha sido estudiada en profundidad. Nada se sabe de sus costumbres, ni siquiera hay documentos gráficos de los nidos, ni si los construyen en el suelo o en lo alto de los árboles.

Foto: vk.com

 

7 – Okapi

El okapi es un caballo del tamaño de una jirafa, y además posee rasgos muy característicos de éstas (fíjense en la postura). Desde 1993 que es una especie protegida de la República del Congo, pero debido a la caza furtiva ha disminuido su especie en gran medida, se habla de un 50% menos de okapi en los últimos años. Su desaparición sería lamentable, ya que se trata de una especie única dentro de la selva africana.

Foto: stad.com

 

8 – León Tamarín dorado

Estos misteriosos primates de largo pelaje se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat. Quedan alrededor de 1.500, algunos de ellos son descendientes de los micos criados en cautiverio y reintroducidos para ayudar a recuperar la especie.

Foto: studyblue.com

 

9 – Perezoso de Crim

Este simpático perezoso, que suele pasar todo el día entre las ramas, es nativo del bosque atlántico del este de Brasil, que ha ido desapareciendo tras entregarle el espacio a la minas de carbón en el sector y otros tipos de desarrollo.

Foto: Kevin Schafer en wsj.com

 

10 – Jaguar

Los jaguares son buenos nadadores y escaladores y requieren grandes áreas de selva tropical y tramos de río para sobrevivir. La caza y la pérdida de hábitat debido a la deforestación siguen amenazando la supervivencia de estos maravillosos gatos. WWF ha trabajado con el gobierno de Brasil para proteger con éxito grandes bloques de selva amazónica para el jaguar. En Perú, el WWF continúa rastreando los jaguares de aprender más acerca de sus requerimientos de hábitat.

Y en Colombia, la ONG Panthera estudia el comportamiento de estos felinos y trabaja para su protección. Si quieres apoyar su trabajo y conocer más sobre la misión, envíales un mensaje por Facebook. Sabemos que estarán agradecidos y encantados con tu interés en la conservación de estos hermosos animales.

Foto: hdwallpapersimages.com

 

 

Todas estas especies alrededor del mundo, incluyendo las que hacen parte de nuestra Magia Salvaje, necesitan de nuestra ayuda y comprensión para seguir existiendo. El primer paso es conocerlas y compartir ese conocimiento con otras personas y es ése el objetivo de nuestra película. Conversa con nosotros sobre estas especies en peligro y cómo ayudarlas, recibiremos tus mensajes por Facebook,Twitter e Instagram.

 

@MAGIASALVAJE EN INSTAGRAM