Colombia Magia Salvaje

Colombia Magia Salvaje

Tití cabeciblanco

NOMBRE CIENTÍFICO        

Saguinus oedipus

NOMBRE COMÚN

Titi Cabeciblanco

CLASE

Mamífero

DESCRIPCIÓN GENERAL

Tienen una cresta de pelos blanquecinos, desde la frente hasta la nuca, que caen hacia atrás. La espalda es parda y los brazos y piernas blancos o amarillentos y la cola anaranjada en la base y negra en la punta. Pesan en promedio 500 gramos.

HÁBITAT

El hábitat del tití cabeciblanco es de diversos tipos de bosques y selvas, principalmente el bosque seco tropical, el cual es considerado uno de los ecosistemas más amenazados de Colombia.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Especie endémica de Colombia, habita sólo en la parte occidental de la región Caribe, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó. La especie ha sido introducida en el Parque Nacional Natural Tayrona.

HISTORIA NATURAL

Esta especie vive sobre los árboles, en pequeños grupos familiares de dos a siete individuos (a veces más). El tráfico de fauna salvaje es otro problema para la especie, ya que estos pequeños monos son frecuentemente capturados para venderlos como mascotas.

COMPORTAMIENTO

Estos pequeños primates habitan en grupos de dos hasta 13 individuos (familiares). El tití cabeza de algodón defiende pequeñas áreas de acción o territorios de ocho hectáreas aproximadamente. Se levanta una hora después del amanecer, y como los otros titíes se retiran también antes del anochecer para evitar a los depredadores y aprovechar los rayos solares al máximo.

ALIMENTACIÓN

Su dieta está compuesta de frutos, hojas y yemas de diversas plantas, además de insectos, ranas, lagartijas y otros pequeños animales.

REPRODUCCIÓN

Estos pequeños monos son notables en que la hembra suele dar a luz gemelos. Todos los miembros del grupo familiar se encargan de cuidar y de cargar en su espalda a las crías. El intervalo promedio entre nacimientos en cautividad es de 29 semanas, y su gestación dura aproximadamente 183 días. Las hembras presentan un ciclo ovárico de entre 18 y 20 días.

ESTADO DE CONSERVACIÓN EN COLOMBIA

Su estado de conservación se encuentra en peligro crítico.

 Fuentes

http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=473&Itemid=29

http://www.zoobaq.org/especieani/titi_cabeza_blanca.php

@MAGIASALVAJE EN INSTAGRAM