Colombia Magia Salvaje

Colombia Magia Salvaje

Tiburones colombianos

Los tiburones son los depredadores del mar, se encuentran en lo más alto de la cadena alimentaria de los océanos y, por ello, desempeñan un papel fundamental en la buena conservación de los ecosistemas. Proteger a los tiburones es proteger el mar.

Son especialmente vulnerables a la sobreexplotación porque muchos de ellos crecen lentamente, maduran tarde y producen pocas crías. El aumento rápido y en gran parte no regulado de la pesca selectiva y de capturas incidentales ya ha agotado muchas poblaciones de tiburones y rayas en el mundo.

Cuidarlos y ayudar a su reproducción para evitar que queden bajo amenaza de extinguirse no es tan fácil pues muchas especies son migratorias y no hay investigaciones tan extensivas que ayuden a entender cómo viven, por eso los países deben crear las bases, uniendo esfuerzos, para protegerlos. 

Nuestro país ha dado ya un paso importante en la conservación de estos animales firmando un Memorando de Entendimiento sobre la Conservación de Tiburones Migratorios (puedes leerlo aquí). Con este acuerdo, Colombia es el tercer país latinoamericano que se compromete en firme a proteger cuatro especies de tiburones, además de Chile y Costa Rica. Su objetivo es conocer el estado de las poblaciones que cada año llegan a las aguas colombianas, para conservarlas junto a sus hábitats y rutas migratorias. En nuestra lista, los cuatro tiburones que hacen parte del memorando los marcamos con un *.

Los tiburones, como el resto de animales marinos y el propio océano, no pertenecen a ningún país, sino a toda la humanidad. De ahí que el camino para su protección sean los acuerdos internacionales. 

Como en Magia Salvaje creemos que el conocimiento es el primer paso para la conservación, te presentamos algunos de los tiburones que nadan en aguas colombianas:

 

Tiburón ballena 

Se llama así por su gran tamaño, que lo hace el pez más grande del mundo: han llegado a encontrarse tiburones ballena de hasta 13 metros de largo. Alcanza la madurez para reproducirse a los 30 años y se cree que puede vivir hasta 150 años. No sólo le dicen “ballena” por su parecido con los mamíferos marinos, si no también por su amigable comportamiento que lo hace uno de los peces más interesantes para el buceo en libertad. Conoce más sobre él en esta infografia. 

En este video se muestra cómo un buzo libera a uno de estos gigantes, atormentado durante meses por una cuerda enorme: 

Tiburón peregrino*

Después del tiburón ballena, éste es el segundo pez más grande con hasta 10 metros de largo. Pero lo que lo hace único es su enorme mandíbula, que abre completamente y de forma redonda para filtrar el agua al nadar y así alimentarse de las partículas, plancton y pequeños peces en su camino. Es muy tolerante a la presencia de los humanos y suelen estar cerca de la costa, por lo que es una de las especies más amenazadas por la pesca indiscriminada para obtener su carne y aceite. Conoce más sobre él en la página de Shark Week.

Tiburón martillo

Una de las especies más famosas por la curiosa forma de su cabeza, que le proporciona  capacidades sensoriales extraordinarias, según creen algunos biólogos. En Colombia se observan en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, donde pudimos verlos y grabarlos para que todos los conocieran a través de Magia SalvajeConoce más sobre él en la página de nuestros Parques Nacionales.

 

 

Tiburón tollo

Es una de las especies más conocidas en nuestro país pero por motivos tristes: es la más frecuente en los registros pesqueros, pues hace parte de los codiciados manjares de mar que se comercializan incluso cuando están amenazados. El tollo se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Conoce más sobre él en esta tesis académica que analiza las poblaciones de esta especie en el caribe colombiano.

tollo

Tiburón aletiblanco

Este tiburón vive en los arrecifes de coral y una de sus características, además de la punta blanca en sus aletas que le da su nombre, es que puede quedarse inmóvil durante mucho tiempo pues no necesita estar en movimiento para respirar como muchas otras especies de tiburón. Es de los pocos tiburones de los que se conoce bien su ciclo vital y sorprende lo difícil que es su reproducción: las hembras dan a luz de una a seis crías cada dos años después de un periodo de gestación de 10 a 13 meses. Conoce más sobre él en Discovery.

Tiburón liso o solrayo

Se creía que esta especie de tiburón era endémica de Santuario de Fauna y Flora Malpelo ya que allí se descubrió y durante mucho tiempo no se avistaron ejemplares vivos en ninguna otra parte del mundo. Aun así, la especie sigue siendo abundante en esta isla y se cree que tiene el mayor número. Las diversas poblaciones alrededor del mundo están declinando por causa de la polución, pesca indiscriminada y cambio en el ecosistema. 

Tiburón mako*

Ha sido llamado “el halcón peregrino de los tiburones”, siendo que el halcón es el ave más rápida de todas. Esto lo hace un depredador muy temible, especialmente para los humanos que con su presencia amenazan su territorio. Como pez migratorio, puede nadar hasta 55 kilómetros en un dia. No sólo puede nadar a una velocidad hasta de 72km/h si no que además puede saltar hasta 9 metros por fuera del agua.

Mako Shark Acrobatics
Foto: “Mako Shark Acrobatics” de Markandadelle en Flickr

Tiburón blanco*

Es la única especie sobreviviente de su género (Carcharodon) y probablemente el tiburón más famoso del mundo por su ferocidad. Lastimosamente, las películas que han contribuído a esa fama, como Tiburón (Steven Spielberg, 1975), han llevado a estimular la pesca deportiva de este tiburón, que se ha incrementado en los últimos 30 años hasta el punto de agotarla y amenazarla. En algunos lugares incluso está considerada en peligro de extinción. Conoce más sobre el gran tiburón blanco aquí

 

No olvides que en Colombia Magia Salvaje también puedes admirar lo maravilloso de estas especies tan importantes para el planeta. Esperamos que después de conocerlas un poco más te unas a nuestra causa para que todos vean con ojos diferentes a nuestra biodiversidad, como nunca antes se había visto. Para unirte, mándale este artículo a tus amigos y no olvides que eres bienvenido a conversar sobre tiburones y todo lo que tiene que ver con la Magia Salvaje de nuestro país en: InstagramFacebook y Twitter.

 

@MAGIASALVAJE EN INSTAGRAM